Como llegar a Amapala

Como llegar

Por tratarse de una isla pequeña, la única manera de llegar a Amapala es por vía marítima. Si usted viene de Tegucigalpa por la carretera CA-1, deberá de tomar el desvío que se encuentra (bien señalizado) en la gasolinera Dippsa; justo antes de llegar a la ciudad de San Lorenzo. El desvío lo llevará a Coyolito; una pequeña aldea de pescadores.

En el muelle de Coyolito, existe un bien montado servicio de lancheros que por una pequeñísima cantidad lo transportan de tierra firme a la isla en cerca de 15 minutos Procure tomar un bote colectivo para Amapala, ya que de este modo le saldrá más económico el viaje  (Lps. 15.00 en viaje colectivo).

En Coyolito, encontrará una variedad de personas ofreciendo cuidarle el auto mientras usted viaja a Amapala. Si planea pasar la noche en la isla, el mejor sitio para dejar su auto es en la cooperativa de pesca que se encuentra del lado izquierdo de la carretera, justo antes de llegar al muelle. Ellos ofrecen servicio de parqueo, el cual puede ser pagado por anticipado y sin duda es el sitio más seguro para su vehículo. Una vez en Amapala, encontrará más de un vehículo ofreciéndole servicio de transporte en la isla. Normalmente se trata de vehículos pick up, pero también hay un par de busitos y varias moto- taxis. Este servicio de transporte le facilitará recorrer toda la isla. Recuerde que antes de iniciar un paseo es buena costumbre negociar la tarifa.

Donde Dormir

Algunos empresarios han decidido invertir en la construcción y operación de hoteles, como es el caso del Hotel Mirador de Amapala o las Gárgolas. Otro esfuerzo digno de mencionar ha sido el desarrollar hospedajes en casas de habitación; se han capacitado a los propietarios y se han mejorado algunas habitaciones dentro de las casas de la gente de la comunidad para que los turistas se puedan hospedar con comodidad en ellas.
En la playa del Burro, se encuentra el hotel Aquatours Marbella, que cuenta con acceso directo a la playa y 10 sencillas habitaciones con aire acondicionado.

Donde comer

Dentro del casco urbano, además del  restaurante del hotel El Mirador, existe el Restaurante Faro Victoria, que está ubicado a un costado del muelle, sobre el mar. La pintoresca vista del muelle totalmente remodelado con las montañas e islas del Golfo de Fonseca al fondo le dan un ambiente único a este restaurante que ofrece un menú variado, con especialidad por supuesto en mariscos y pescado pero con opciones de pollo y carne también. Este restaurante está abierto de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. todos los días y cuenta con servicio de bar.

Una comunidad bastante popular en la isla es Gualorita, también conocida como Playa del Burro. Aquí además de una playa tranquila encontrará uno de los mejores restaurantes de la isla, Los Veleros, que se especializa en camarones, pero tiene una buena selección de otras opciones. Los propietarios son muy amables y el restaurante está justo en la playa. Los Veleros también cuenta con 3 cómodas habitaciones en donde se puede hospedar y disfrutar de la playa de esta comunidad.

En el extremo opuesto de la isla está Playa Grande, uno de los sitios más concurridos de la isla no solo por la playa sino por la variedad de restaurantes que se encuentran en esta bonita playa de origen volcánico y arena negra. Destaca el restaurante “Dignita” que ofrece excelentes mariscos. Además, cuenta con algunas habitaciones en donde se puede hospedar.

Que hacer

La comunidad de Amapala está haciendo esfuerzos para convertirse en un destino turístico que atraiga a visitantes y les ayude a mejorar su economía. En la actualidad, la Junta de Andalucía, España está apoyando a la municipalidad local y se comienzan a ver algunos resultados. El muelle ha sido totalmente renovado tratando de conservar su arquitectura original. Adicionalmente los tres parques públicos que se encuentran dentro del casco urbano de Amapala están siendo remozados y se han restaurado varios edificios históricos como la Casa de la Cultura.

El centro histórico comienza a tomar forma con orden y mucha limpieza; todos los domingos existen artesanías hechos por los niños y comidas locales están a disposición de los viajeros.

La isla  cuenta con varias comunidades alrededor de ella, todas ellas ubicadas a orillas del mar. También cuenta con una carretera que da la vuelta a toda la isla y que facilita el acceso tanto a las comunidades como a las playas. Un sendero que conduce a la cima de la isla ofrece un desafió atractivo para aquellos que buscan un poco de ejercicio y ofrece, para quienes se animen, una majestuosa vista desde la cima y que incluye tanto a territorio hondureño como salvadoreño y nicaragüense. La subida es moderada y lleva unas tres horas máximo alcanzar la cima. Calcule unas dos horas de regreso y tendrá un tour completo para el día.

Por supuesto, las playas de la isla son extraordinarias; le recomiendo Playa Grande, especialmente para apreciar el atardecer. No existen atardeceres como los del Sur de Honduras y en Playa Grande, es todo un espectáculo  ¡Gratis!

Nuestros Eventos

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Tweets Recientes

Síguenos en Facebook