Como llegar a Comayagua

Como Llegar

Para conocer este maravilloso recinto colonial tiene que ser por vía terrestre, a través de la principal carretera de Honduras. Comayagua está situada estratégicamente entre las dos ciudades más grandes del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula. La Carretera  del Norte,  también conocida como  CA-5  (la que comunica a las dos urbes) pasa a un costado de la planicie del valle de Comayagua.  Si va conduciendo en automóvil encontrará muy bien señalizado el acceso a la ciudad.

Desde Tegucigalpa son aproximadamente 80 Kilómetros y desde San Pedro Sula 140 Kilómetros. Otra opción  para llegar es a través del transporte interurbano:

Desde Tegucigalpa

Transporte los Catrachos

En Tegucigalpa: Col. Torocagua, tel. 223-2508
Salidas- Cada cuarenta minutos, desde 5:00 am – 5:00 pm.

Transportes Contreras


En Tegucigalpa: Barrio Concepción en Comayagüela, tel. 238-8984
Desde San Pedro Sula:

Transportes Rivera

En San Pedro Sula: Terminal Metropolitana, tel. 516-2156
Salidas- cada hora, desde 6:00 am – 5:00 pm

Donde  Comer

Restaurante Villa Real


El restaurante posee una suculenta cocina internacional, pero la recomendación de la casa es el estofado, un plato típico de Comayagua que lo podrá degustar a luz de velas. Este restaurante posee una atmósfera nocturna tan agradable, que le aseguro que le incitará a quedarse más tiempo de lo que tenía planeado.

Café Plaza Colonial


Un restaurante simplemente mágico.  Predilecto entre los forasteros, está ubicado  exactamente al lado de la catedral. Es una casa antigua con un  hermoso patio interno, típico de la arquitectura colonial. Aquí podrá degustar los sabrosos platillos con sabor casero y recetas de herencia colonial. Además, permite al visitante disfrutar un vistoso paisaje nocturno al sentarse en las mesitas del  parque, ideal para una velada romántica.

Restaurante Cactus


Un restaurante  mexicano que posee un espacio  interior decorado  con matices muy agradables, que conjugan muy bien con la acogedora terraza.  Perfecto para una encantadora velada ya sea con sus amigos o pareja.  Le sugiero  que ordene la taqueada,  las salsitas son exquisitas ¡es de chuparse los dedos!

El Torito


Si tiene antojos carnívoros y le apetece  un  buen corte de carne, este es el restaurante a visitar en Comayagua. Se podrá dar gusto con una  suculenta parrillada o una  de las especialidades  de la casa. Le recomiendo  que deguste el puyazo, le aseguro que la carne es tan  suave que  se le derretirá en la boca  ¡Pero vaya con los pantalones flojos porque las porciones son generosas!

La Casita


Un restaurante donde encontrará un ambiente muy familiar,  casi siempre está repleto de comensales, ya que es  de los lugares predilectos de los habitantes locales. Los platos típicos son muy buenos, los frijolitos fritos de este lugar son deliciosos, así como los asaditos.

Panadería Las Delicias


Media cuadra al sur de la iglesia La Caridad, se encuentra una panadería  única en su género. Aquí no solo encontrará apetitoso dulces, sino que estará formando parte de una tradición que permanece por más de cien años. Doña Argentina Perdomo es famosa por sus golosinas hechas a mano con los moldes heredados por varias generaciones de su familia. Si quiere vivir una experiencia típica comayagüense no deje de visitar la singular panadería; aquí podrá comerse un par de bocados de tradición, entre los  dulces más famosos están: las colaciones, los africanos, las espumillas, los zapotillos…y la lista sigue.

Restaurante Finca El Carmen


Ubicado en la finca que lleva su mismo nombre, sobre la carretera que conduce de Comayagua a Tegucigalpa. Aquí encontrara una variedad de comidas típicas, entre ellos se destacan sus famosos chicharrones. ¡Una parada obligatoria para todo forastero!

La Fonda


Un recinto de comida mexicana y catracha: tortas, taquitos, fajitas, baleadas, yuca con chicharrón y carne prensada se destacan en el menú. Los sábados podrá encontrar nacatamales y montucas ¡de chuparse los dedos! Está ubicado en el centro comercial Valladolid y permanece cerrado los domingos.

El Portal


Ubicado en el  moderno Hotel Santa María de Comayagua. Abierto de  6.30 am a 10 pm. Menú internacional y servicio bufé.

Donde Dormir

Hotel Villa Real


Ubicado a un par de cuadras atrás de la Catedral, es sin lugar a dudas, el hotel estilo colonial por excelencia en Comayagua. Su  principal atractivo  es que todas sus paredes y rincones están decorados con peculiares artefactos y fotografías que datan de la  época colonial.  No deje de  entrar a la “habitación de los recuerdos”; entre  candelabros y vitrolas, podrá viajar en el tiempo mientras admira la  vasta colección de objetos antiquísimos, que guardan el espíritu  de un radiante pasado colonial.  Sólo hay nueve habitaciones y puede escoger si la prefiere estilo colonial o moderno. El   área de la piscina es simplemente encantadora y por las noches podrá divertirse  en el  pintoresco bar, siendo de los más populares de la ciudad.

Hotel Casa Grande Bed &Breakfast


Con un frondoso patio interno, la antigua casa colonial -ahora restaurada- está  lista para fascinar a los aventureros  en búsqueda de una experiencia de época.  Un trato personalizado y un suculento desayuno cada mañana, harán  de su estadía un recuerdo inolvidable. Además, el hotel cuenta con una excelente ubicación en el  corazón del centro histórico,  que  le permitirá  mayor facilidad al caminar por las calles empedradas de la ciudad, para visitar los museos y demás atracciones históricas de Comayagua.  ¡Una oportunidad excepcional de alojarse en una  antigua casona colonial!

Comayagua Golf Club


Si usted es amante del golf ¡definitivamente es  el lugar donde alojarse! Aquí le espera un campo de nueve hoyos con  muchos obstáculos… entre arboledas, trampas de arena y una exuberante laguna harán su juego aun más interesante.   De igual manera, si no es asiduo del deporte, podrá disfrutar de una vista celestial de las montañas que flanquean la zona  y relajarse al son de la naturaleza. Puede hospedarse  en  las modernas cabañas o apartamentos, que ofrecen todas las comodidades de ley.   Además el complejo  turístico  cuenta con una  lujosa  área  de piscina  y una laguna  rodeada de árboles donde se puede pescar. A tan solo cinco minutos de la ciudad se encuentra este paraíso terrenal.

Hotel Santa María de Comayagua


Considerado de los mejores alojamientos en la ciudad; un edificio  nuevo, de aires modernos pero siempre entonando con la arquitectura colonial.  La piscina es fabulosa, ideal para unas vacaciones en familia.

Hotel Morales


Para aquellos  aventureros que buscan un precio más cómodo, el Hotel Morales  es una excelente opción. Muy  higiénico, seguro, céntrico y con habitaciones a costos módicos. No está demás decir  que el desayuno está incluido.

Que Hacer

La Catedral de Comayagua


Es indiscutible que la Catedral de Comayagua tiene la arquitectura más impresionante de todas las iglesias de la ciudad. Es tan asombrosa que incita al visitante a una profunda contemplación. Si usted observa detenidamente su bellísima fachada de estilo barroco, podrá ir descubriendo los múltiples significados que cuentan los símbolos plasmados en su fachada: encontrará las palmas que representan la tierra de América latina, las uvas personificando al continente europeo y también se distinguen dieciocho rosetones que simbolizan los pueblos indígenas que tributaron para su construcción. En el centro está la Virgen de la Inmaculada Concepción patrona de la ciudad y en el remate aparece un Jesús con un traje pontifical, con las manos extendidas bendiciendo la ciudad. Es el templo catedralicio de mayor trascendencia en Honduras ¡no puede dejar de visitarlo!

Museo de Antropología e Historia


Las salas de este museo cuentan una historia que no te puedes perder; no solo es interesante sino que podrás aprender cosas nuevas. Por ejemplo, en la sala de paleontología descubrirás que en Honduras  alguna vez habitó el perezoso gigante (megaterio), dos clases de mastodontes, cinco especies de caballos primitivos y hasta un toxodonte (un similar a un hipopótamo). También verás reproducciones de los pictogramas de La Cueva del Gigante; el sitio más antiguo con presencia humana en toda Centroamérica. Lo atrayente del museo continua con replicas de dormitorios de la época colonial, cartas escritas por el general Morazán, vasijas lencas antiquísimas y la cautivante imagen de La Dolorosa. La entrada es accesible para todos (4 dólares para extranjeros y 2 dólares para hondureños) y está abierto durante todo el año. ¡Pide la visita guiada! El tour asistido, en inglés o español, te hará disfrutar mucho más del recorrido.

Los despliegues de fe


La mejor época para ver las intensas creencias católicas comayagüenses es en la Semana Mayor. Miles de extranjeros y hondureños pueblan la ciudad a tal punto que las calles rebozan cuando las procesiones comienzan. Todas las procesiones valen la pena pero especialmente las del jueves, viernes y domingo santo. Los comayagüenses decoran varias avenidas con cuadros religiosos hechos a mano y con aserrín multicolor en la tradicional elaboración de las “alfombras de aserrín”. El epicentro de lo religioso son las cuatro finas iglesias principales pero la gigantesca catedral inaugurada en 1711 es la protagonista sin duda. Si no puede ir en Semana Santa pero decide echar un vistazo al arte religioso dentro de la catedral, entonces pregunte a cualquiera de los guías que están a las afueras de la iglesia por un recorrido por los altares hechos con metales preciosos y adornados con pinturas barrocas e imágenes con láminas  de oro. Pídale al guía que lo lleve al campanario. No se puede ir del templo sin subir al campanario. Con suerte, podrá observar como el encargado repica las campanas y verá la colonial metrópolis como nunca antes la ha visto.

Jugando golf


Comayagua Golf Club es el complejo deportivo que buscaba para hacer sus mejores swings mientras trata de sobrepasar las trampas de arena, obstáculos de agua y muchos árboles esparcidos alrededor de las 5 mil yardas de verde grama disponibles para los golfers. Imagínese vestido de blanco y manejando un carrito de golf cerca de la laguna del club mientras busca los 9 hoyos con banderines; sin duda, es el mismo pensamiento incitante que ha convertido a este sitio en uno de los atractivos más populares de Comayagua. Si desea refrescarse de la ardua faena que los deportes imponen, entonces pruebe el restaurante o las aguas de la piscina. Este club también cuenta con habitaciones, en caso que desee permanecer jugando durante varios días.

Iglesia de La caridad


originalmente dedicada a Santa Lucia, esta iglesia fue construida a finales del siglo XVI. El templo correspondía al pueblo de indias de Santa Lucía, una de las reducciones indígenas que acercaban la ciudad de españoles. En el siglo XVII, ante el descenso de estas y el aumento de las castas, se convierte en Parroquia para pardos, mulatos e indios y cambia de nombre a Iglesia de La Caridad.
En su parte posterior quedan los restos de la única capilla de indios de toda Honduras. Su fachada fue reconstruida en 1640 y en 1735 el Obispo Guadalupe manda a construir la torre del campanario. En su interior se encuentra la famosa imagen del Señor de La Burrita, la cual cada Domingo de Ramos es montada  en una burra de verdad para recorrer la ciudad. Existe una antigua imagen de Santa Lucía  del siglo XVI.

Iglesia y Convento San Francisco


Fundada en 1560 por la segunda orden que vino a Comayagua, los Antoninos. Por lo que el nombre original fue de Iglesia de San Antonio con su convento adjunto. Para 1575 el templo estaba bajo la tutela de Los Franciscanos, que llegaron a Honduras gracias a las gestiones del obispo Fray Jerónimo de Casilla.

Durante el terremoto de 1774 la cúpula original colapso y fue sustituida por una falsa cúpula de madera. Según grabados  del siglo XIX , su artezonado era mudéjar con tirantes de par y nudillo . Después del terremoto de 1808 este artezonado quedó muy dañado, pero persistió hasta 1916, cuando los Capuchinos lo mandaron a recubrir con falsa cúpula de madera y bóveda de cañón corrido en la nave central y las naves laterales de cobertura plana.

En su única torre se encuentra colocada lo que probablemente en la campana más antigua de América, en ella se puede leer: “Campana la Antoniana, fundida en Alcalá de Enares en el año de 1460.” En su interior encontramos varios retablos de madera dorada con lámina de oro. En uno de sus nichos apreciamos la cruz que inicialmente se encontraba en la plaza y que según la historia en el año de 1603, un fantasma en forma de nube aparecía todos los viernes en el rio chiquito y a las doce del día   envolvía esta cruz, hasta que fue objeto de exorcismo por el sacerdote franciscano Fray Esteban Verdelete. Posee también el Nazareno más hermoso de Comayagua, cuya mirada hechiza al que le ve, causándole sentimientos encontrados.

La Caxa Real


Fue la construcción civil más importante que se levantó en la Comayagua Colonial. Desgraciadamente, queda muy poco del edificio original, debido a una serie de daños ;primero por el terremoto de 1774, después por un incendio que causo graves daños hasta quedar  en el abandono a partir de de 1840. Eventualmente, se destruyó  lo poco que quedaba y en su interior se hizo una cancha de baloncesto. Durante la época post independencia funcionó como casa de gobierno. Hoy queda solo parte de su fachada como testimonio de su grandeza.

Casa de La Cultura


Recién restaurada como parte del proceso de recuperación de edificios coloniales de Comayagua, el edificio se encuentra en la esquina frente al Palacio Episcopal. Acaba de abrir sus puertas como la nueva Casa de La Cultura de Comayagua. Aquí podrá usted disfrutar de diversas exposiciones temporales y presentaciones culturales que generalmente están relacionadas con la historia y las tradiciones de Comayagua.

Nuestros Eventos

julio 2014
L M X J V S D
« ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Tweets Recientes

Síguenos en Facebook