Patrimonio de Trujillo

Patrimonio

Honduras posee un rico patrimonio cultural que es necesario conocer, proteger y conservar para las futuras generaciones, ya que éste constituye la base de la identidad nacional.

Con ese propósito, el 22 de julio de 1952 se creó, mediante el Acuerdo No. 245, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que desde el 16 de octubre 1968 y por Decreto No. 118 pasa a ser el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (I.H.A.H.)

El objetivo básico del IHAH es “La defensa, exploración, conservación, restauración, reparación, recuperación y acrecentamiento e investigación científica de los tesoros arqueológicos, antropológicos, históricos y artísticos de la Nación, así como de los lugares típicos y de belleza natural.

El I.H.A.H. recibe apoyo del gobierno central, a través de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, de la Secretaría de Finanzas, de la Fiscalía Especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural; y la cooperación financiera y técnica de los gobiernos de España, Suecia, Japón, Francia y Estados Unidos, mediante sus agencias de cooperación internacional.

La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, bajo DECRETO Nº 220-97 responsabiliza a la Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes y al I.H.A.H. de la aplicación de la misma y define como principal instrumento el Inventario y Registro Nacional de Bienes Culturales.

El inventario de bienes culturales inmuebles ha estado a cargo de la Unidad de Conservación del I.H.A.H. (antes Departamento de Restauración), el cual, a través de los años ha inventariado inmuebles culturales en varias zonas de nuestra nación, con el objetivo de hacer eficiente el proceso de rescate de bienes inmuebles, facilitando y agilizando los trámites correspondientes a la restauración y rehabilitación de edificios con valor arquitectónico e histórico.

En el año 2006 se echó a andar el Proyecto de Inventario de Bienes Inmuebles Culturales de Honduras (PIBICH), que pretende inventariar y actualizar información sobre los inmuebles culturales del país.

El PIBICH es resultado de la aplicación de una metodología desarrollada por el IHAH, en la que se han aplicado conceptos de antropología, historia, arqueología y arquitectura para crear criterios de valoración que permitan el registro de un inmueble como bien cultural.

El presente trabajo constituye el PIBICH desarrollado en el Municipio de TRUJILLO, caracterizado por la multiculturalidad de su población. Y su relevancia histórica la cual se remonta a los primeros años de la conquista; pues el lugar que después se conocería como Villa de Trujillo en 1525 fue visitada por el mismo Almirante Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje realizado en 1502.

En años anteriores se recopilo información para un Inventario pero con enfoque Turístico, ejecutado por el proyecto Costero Sostenible a través  del Instituto de Turismo y otras instituciones; debido a que la orientación no es la misma, fue necesario el desarrollo de un proyecto de bienes inmuebles en la localidad antes mencionada, el equipo de inventario en su primera visita realizo un reconocimiento como personal externo  de la Sub-Gerencia de Conservación del I.H.A.H., en las cuales se lograron identificar en un primer momento, 62 inmuebles en la comunidad de Trujillo.

Es necesario resaltar que se deben tomar medidas para la conservación de estos inmuebles, puesto que la mutilación de los mismos continúa siendo un factor importante de pérdida de nuestro patrimonio cultural. En este sentido, tanto el I.H.A.H. como las municipalidades (según lo establece la Ley que las rige), deben trabajar de forma mancomunada para preservar el Patrimonio Cultural de nuestro país.

Centro Histórico

Espacio de contenido para esta sección aquí. Espacio de contenido para esta sección aquí. Espacio de contenido para esta sección aquí. Mapa, delimitación Etc.

Patrimonio Tangible

Espacio de contenido para esta sección aquí. Espacio de contenido para esta sección aquí. Espacio de contenido para esta sección aquí.

Edicios, catedrales Etc.

Patrimonio Intangible

Espacio de contenido para esta sección aquí. Espacio de contenido para esta sección aquí. Espacio de contenido para esta sección aquí.

Gastronomía, artesanía

Reglamento de Protección

Espacio de contenido para esta sección aquí. Espacio de contenido para esta sección aquí. Espacio de contenido para esta sección aquí.

Documento descarga PDF

Nuestros Eventos

octubre 2014
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Tweets Recientes

Síguenos en Facebook